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Sala de 5 

Uno de los ejes de esta sala es el ingreso al mundo del adulto, a través de incorporarse al mundo de la cultura. 
Se completa el proceso social y "el otro" pasa a ser parte del mundo real y necesario compañero del camino a comenzar. Las normas y la ley son vividas como necesidad de ordenar los vínculos sociales e intelectuales.
Lo más significativo de esta edad es la independencia adquirida, ya no sólo como deseo, sino como conquista a través de la seguridad emocional y la capacidad de "objetividad" en ciernes. El "probar" como inicio de la investigación propiamente dicha y la posibilidad de anticipar "qué va a pasar" son logros que se afirman en esta sala. Pensar adquiere el sentido real de intimidad reflexiva.

El Taller de Ciencias abre una nueva manera de buscar respuestas y permite usar técnicas y recursos nuevos para profundizar la tarea. Hipótesis, registros, conclusiones le van a permitir construir un bagaje de experiencias para ordenar su actividad que hasta ahora era exclusivamente intuitiva. 
El interés por lo que sucede en el mundo real es alto y entre ellos la palabra escrita tiene un lugar preponderante. Descifrar el nuevo código es "el trabajo" de esta sala y el interés que en ello se pone es muy importante. 
Los juegos reglados son los "reyes" del juego para esta edad, la necesidad de compartir y ordenar ese compartir, así como la posibilidad de encontrarle el sentido a las reglas y normas que rigen el mundo real se prueban en "La oca", el "Ta-te-tí", las cartas, los dados. "Anotar y contar" son nuevas acciones integradas al juego.
También en el juego físico comienzan a ser importantes las reglas y el respeto por las mismas. La iniciación a la práctica deportiva a través de actividades lúdicas cubre sus necesidades físicas tanto como las emocionales e intelectuales.
Armar las propias leyes, discutir las ya enunciadas, probar qué pasa si se modifican, son cosas que se llevan a cabo a través del juego pero también de los intercambios verbales y las actividades corporales, en distintos momentos de la vida del jardín.

El grupo de compañeros es una referencia importante pero ya aparecen "los mejores amigos", hay un claro sentido de pertenencia y de solidaridad que se pone en práctica durante el trabajo en el Jardín.

Ellos son los más grandes y esto los llena de orgullo y también de melancolía....Ayudar a los chiquititos cubre sus necesidades de sentirse grandes y de volver a gustar de momentos anteriores que añoran como modo de ayuda a cerrar esta etapa maravillosa durante la cual todo fue crecer probando. Pero también relacionarse con los de 1º grado les permite vislumbrar el nuevo mundo que se avecina y que da "susto", pero al mismo tiempo muchas ganas de probar.

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