top of page

4to Grado

En el área de Lengua ya adquirimos una primera distinción semántica entre los conceptos de sustantivo (propios  y comunes), adjetivo y verbo. 
Ahora debemos construir las clasificaciones dentro de ellos (sustantivos abstractos y concretos, colectivos ; adjetivos calificativos, gentilicios y numerales; verbos en tiempos pasados, presente y futuro).

En ortografía trabajamos ciertas reglas, recopilando las que ya conocemos y descubriendo nuevas a medida que observemos palabras y casos parecidos. Nuestros errores tienen que servir para descubrir cuál es la regla que los encierra y tenerlos presentes en el momento de la escritura. La ortografía conlleva cierto nivel de dificultad intrínseco ya que es parte de un aspecto normativo de la lengua estipulado con arbitrariedad por lo que nos cuesta recordarlas.
También aprendemos reglas de acentuación, apoyándonos en la separación en sílabas.
Distinguimos el diptongo y el hiato y luego la identificación de la sílaba tónica, clasificando las palabras en agudas, graves y esdrújulas y finalmente aplicamos la tildación.
Descubrimos las diferentes funciones que cumplen en la oraciones. Nos introducimos en la sintaxis, comenzando a analizar oraciones y distinguiendo las bimembres/unimembres, con sujetos expresos/tácitos, simples/compuestos y predicados verbales simples o compuestos. 

En el “Taller de Escritura” nos expresamos de forma escrita, siguiendo distintas consignas.
En primera instancia, vamos desde el relato al cuento, para llegar a construir distintos tipos de textos (instructivos, informativos, narrativos, guiones dramáticos, etc.). 
Comenzamos corrigiendo confusiones de secuencia y de a poco avanzamos hacia distintos tipos de textos narrativos. Además es un espacio donde podemos acomodarnos de distintas manera buscando posturas que nos sirven para usar la imaginación.

En el área de Ciencias Sociales descubrimos qué implica este tipo de estudio y ubicamos las tres partes que la componen (Historia, Geografía y Educación Cívica).

Dentro del área de historia comenzamos a construir el concepto de la misma, recordando diferentes situaciones y las relacionarlas con la actualidad, para exponer el vínculo entre hechos pasados, presente y proyectos a futuro.
Trabajamos en un proyecto para el 24 de marzo, construyendo la noción de “democracia” con simulaciones de debates congresales, decisiones que pasan por diferentes instancias y en las que se atiende a la pluralidad de voces y a la obtención de mayoría para definir.
A lo largo del año trabajaremos temas desde los pueblos originarios hasta la etapa de Descubrimiento, Conquista y Colonización .

En geografía, ubicamos a la ciudad de Buenos Aires en el país y a la Argentina en el mundo. Iremos profundizando en los límites nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, conociendo las capitales de las provincias y parte de su relieve.

En el área de Matemáticas abordamos los distintos ejes y contenidos partiendo de situaciones problemáticas. Les proponemos a los chicos y las chicas que identifiquen en esas situaciones los datos relevantes para su resolución y luego, que busquen, individual o grupalmente, una solución a la misma.
En un segundo momento, les proponemos que compartan las estrategias elegidas. Les damos la posibilidad de argumentar el uso de las mismas y de comparar entre las estrategias desarrolladas en el grupo, aquellas que sean más económicas, respetando siempre las posibilidades de cada chica y cada chico.
Ponemos a disposición material concreto, físico y/o virtual, para quienes lo requieren.
En el recorrido propuesto, valoramos las estrategias erróneas o que no llevan a la respuesta correcta, como momentos inevitables en el camino de la construcción de aprendizajes.

 
bottom of page