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Inglés




La Escuela del Árbol es una escuela de jornada extendida con intensificación en lengua extranjera. El proyecto de intensificación bilingüe de La Escuela del Árbol se basa en la premisa de que la enseñanza de una lengua extranjera desde los primeros años de la infancia favorece la adquisición de la misma de
manera más efectiva y placentera. Los mecanismos de adquisición lingüísticos en ese período de la vida posibilitan aprendizajes inconscientes y orgánicos que generan una incorporación paulatina de la
lengua extranjera similar al proceso de adquisición de la lengua materna.
El bilingüismo tiene efectos positivos en el desarrollo lingüístico y educacional de los niños y niñas en escolaridad inicial y primaria ya que flexibiliza los mecanismos de pensamiento como resultado de la adquisición de la capacidad de procesar información en dos lenguas distintas. Este proceso espontáneo que se desarrolla de manera no consciente amplía los mecanismos y recursos cognitivos del hablante.
En suma, cuando el entorno educativo favorece el acceso a ambas lenguas (castellano e inglés), los procesos de aprendizaje de ambas se potencian y la competencia lingüística en ambos idiomas se desarrolla notablemente.

Para implementar el bilingüismo de manera eficaz se comienza a enseñar inglés desde sala de tres.
De manera gradual en los primeros años de aprendizaje e incrementando la carga horaria hasta completar cuatro tardes en séptimo grado, los alumnos y las alumnas aprenden a utilizar la lengua extranjera como instrumento para adquirir contenidos de literatura, ciencias sociales y naturales, arte y teatro.

¿Cómo lo hacemos?
Este proceso de aprendizaje se lleva a cabo de manera comunicativa, considerando a la lengua como un todo y trabajando con contextos significativos de lenguaje. 
A través de este método, se focaliza la atención en tareas grupales que se deben llevar a cabo utilizando la lengua extranjera como herramienta de comunicación. Una vez que la tarea ha sido completada, y sólo entonces, el docente y el grupo reflexionan y consolidan los aspectos lingüísticos utilizados en la realización de la misma. Esta perspectiva permite la integración del conocimiento formal y la utilización práctica de la lengua en un solo proceso del conocimiento. En otras palabras: se aprende a dominar la lengua mientras se comunica.  
Nuestro objetivo fundamental como docentes es que aprendan a hablar, leer, escribir y comprender la lengua en el marco de proyectos de trabajo que los comprometan y los motiven a comunicarse.
Como corolario de este proceso, al llegar al último año de su escolaridad primaria están en condiciones de confrontar los conocimientos adquiridos mediante un examen de validez internacional: el examen PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge. El P.E.T, al igual que todos los exámenes de la serie Cambridge, evalúa las cuatro áreas de competencia en el aprendizaje de inglés como lengua extranjera: Lectura y Comprensión de textos, Escritura, Comprensión Auditiva y Producción Oral

¿Por qué elegimos PET?
Creemos que el proceso de preparación de este examen consolida los conocimientos aprendidos y plantea un desafío para docentes y estudiantes en tanto implica una salida del familiar ámbito de la escuela primaria para enfrentar una prestigiosa evaluación internacional.
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