5to Grado

En el área de Lengua comenzamos repasando lo que sabíamos del año pasado: sustantivos, adjetivos y verbos. Este año agregaremos preposiciones, verbos en su modo indicativo y adverbios de tiempo, lugar, cantidad y modo.

En cuanto a la ortografía seguimos descubriendo reglas que nos ayudan a mejorarla. Los signos de puntuación, el uso de las mayúsculas, el diptongo e hiato, las palabras graves, agudas y esdrújulas y las reglas de acentuación y tildación.
Seguimos analizando las funciones de las palabras en las oraciones, agregando al predicado los diferentes circunstanciales y el predicado verbal y continuamos con el análisis del sujeto.

Continuamos trabajando en el Taller de Escritura como un modo de expresión y creatividad, sin descuidar la ortografía y la sintaxis, encontrando una herramienta de comunicación distinta a la oral, dado que tiene características y especificidades propias.
Investigamos otros géneros literarios como el cuento policial, la novela, el folleto, las noticias y el texto instructivo.

En el área de Ciencias Sociales comenzamos trabajando en historia el proyecto sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Analizamos los conceptos previos y leemos materiales o textos históricos sobre el tema. Luego, realizamos una línea de tiempo para ordenar y revisar la información, armamos una entrevista para indagar y profundizar sobre el tema y finalmente hacemos un trabajo final.
Después de un breve repaso sobre los temas del año pasado, veremos los grandes imperios americanos  (Mayas, Aztecas e Incas) profundizando en la organización social, política, económica y cultural.

En geografía analizamos en profundidad las características de cada provincia de nuestro país así como también su relieve.
Teniendo en cuenta el trabajo realizado el año pasado sobre la ciudad de Buenos Aires, ampliaremos el análisis geográfico al resto de las provincias que componen el territorio argentino.

En el área de Matemáticas abordamos los distintos ejes y contenidos partiendo de situaciones problemáticas. Les proponemos a los chicos y las chicas que identifiquen en esas situaciones los datos relevantes para su resolución y luego, que busquen, individual o grupalmente, una solución a la misma.En un segundo momento, les proponemos que compartan las estrategias elegidas. Les damos la posibilidad de argumentar el uso de las mismas y de comparar entre las estrategias desarrolladas en el grupo, aquellas que sean más económicas, respetando siempre las posibilidades de cada chica y cada chico.Ponemos a disposición material concreto, físico y/o virtual, para quienes lo requieren.En el recorrido propuesto, valoramos las estrategias erróneas o que no llevan a la respuesta correcta, como momentos inevitables en el camino de la construcción de aprendizajes