6to Grado

Los hábitos de trabajo incluyen, entre otros, el cuidado de las carpetas, manteniéndolas completas y prolijas. El cuidado en la presentación de los trabajos. Cuando faltamos, hay que realizar las actividades realizadas ese día. Presentar las tareas puntualmente. Escuchar respetuosamente las opiniones de los otros. Respetar el tiempo de cada uno para la construcción de sus propios aprendizajes.

En el área de Matemáticas partimos de situaciones problemáticas buscando estrategias para resolverlas.
Buscamos la relación entre lenguaje coloquial y lenguaje simbólico para la comprensión de las consignas.
Tratamos de identificar los datos relevantes y accesorios en un enunciado. Valoramos el error como fuente de aprendizaje. Al compartir las distintas estrategias, reconocemos cuáles son las más económicas y/o las más convenientes. Cuando el tema lo requiere, seguimos trabajando con material concreto. Un objetivo fundamental es poder transferir los aprendizajes a nuevas situaciones.

En el área de las Ciencias Naturales usamos el método científico. Planteamos hipótesis frente a las situaciones presentadas. Diseñamos y llevamos a cabo las experiencias propuestas para contrastarlas con las hipótesis. Realizamos observaciones y extraemos conclusiones. Trabajamos con los libros de texto y con otros de divulgación científica, enriqueciendo nuestro vocabulario. Utilizamos la terminología adecuada. Trabajamos con material audiovisual.

En el área de Lengua concebimos esta materia como producto de una actividad, es decir la lengua en “uso”. Buscamos formar seres hablantes y escritores competentes, desarrollando conocimientos y aptitudes necesarias para desenvolverse en cualquier contexto comunicativo, produciendo e interpretando mensajes acordes a la situación.
El saber hacer, desde la lengua en uso, implica diferentes tipos de competencias:
  • Competencias referidas al conocimiento de la lengua: estructuras sintácticas, semánticas, normativa, etc.
  • Competencias paralingüísticas: las relacionadas con los gestos o postura corporal.
  • Competencias culturales relacionadas con el conocimiento del mundo.
  • Competencias ideológicas que tienen que ver con el sistema de valores.
  • Competencias discursivas: aquellas relacionadas con el conocimiento de los diferentes formatos textuales.

En el área de las Ciencias Sociales partimos de la concepción de que el hombre es autodidacta, buscamos herramientas para poder abordar diferentes tipos de texto, comprenderlos y estudiarlos aplicando diferentes técnicas de estudio.
Tratamos de apropiarnos de los contenidos para poder aplicarlos en el futuro a situaciones semejantes.
Vamos a relacionar las áreas ya que el objeto de conocimiento es el mismo en todos los casos:
el hombre desde una dimensión histórico – geográfica y la forma en que se comunica.