Educación Física

El área de Educación Física está pensada como un espacio de juego y aprendizaje. Un espacio compartido en grupo que sirva para explorar, crear, probar, equivocarse y volver a intentar.

Todo el proceso comienza con la exploración del propio cuerpo, para poder relacionarse luego con el espacio, los objetos y el resto de los compañeros y compañeras.

Buscamos desarrollar el trabajo en un clima de afecto y respeto, estimulando el placer por el juego y que puedan tomar conciencia de los beneficios de la actividad física. También trabajamos en forma progresiva la preparación física y diferentes hábitos saludables en general

Todo lo que van aprendiendo les permite sentirse más seguros, no sólo en las clases y en los juegos, sino en distintas situaciones de la vida escolar y grupal, así también como en la vida cotidiana. Por ello, una parte siempre presente en las clases es la intención de que los chicos y chicas valoren el esfuerzo y los logros propios y los de sus compañeros, recorriendo un  camino que va desde juegos individuales a grupales, a lo largo del cual el grupo se transforma en equipo.

El juego es nuestra principal herramienta de trabajo. Presentamos un camino lleno de desafíos, obstáculos, problemas, que incluyen la necesidad de una resolución motriz y el desarrollo del pensamiento táctico, es decir, poder pensar la mejor manera de resolver la situación que se les presenta. Los chicos y las chicas van descubriendo dónde conviene ubicarse en el espacio, qué decisiones tomar, la mejor forma de distribuir los roles, primero en forma individual y más adelante en equipo.

Durante toda la escolaridad se trabaja el pasaje del mini deporte y el deporte reducido al deporte propiamente dicho. Ponemos la mirada en el trabajo en equipo, el compromiso con el mismo y el respeto por los compañeros, sean del mismo equipo o del otro. Estimulamos la participación, la importancia de cada integrante, reforzamos la intención de que la clase y sus actividades sean un espacio de juego, trabajo, aprendizaje y disfrute .

Y por supuesto, trabajamos en los conceptos de los distintos deportes: marcar, desmarcar, defender y atacar, hacer pases al vacío, buscar al compañero mejor ubicado y demás situaciones que en el futuro les servirá para desarrollarse en cualquier deporte que ellos elijan.

Todos los  grupos tienen dos estímulos semanales. Las clases se desarrollan en la escuela hasta 2º grado. A partir de 3º grado van 1 vez por semana al campo de deportes y desde 4º grado lo hacen en ambas oportunidades.

Música

En las clases de Música, los principales objetivos son generar un acercamiento al lenguaje musical desde la expresividad, potenciar la creatividad como canal productor de la música, desarrollar el gusto estético por los distintos estilos musicales, desarrollar la audición reflexiva de los elementos que componen el lenguaje musical, generar un ambiente de valoración y respeto por la producción de cada alumno y alumna y desarrollar habilidades de ejecución vocal e instrumental en conjunto e individuales. Esto se busca desde las salas más chiquitas del jardín hasta el fin de la primaria. 

A medida que avanzan los grados, vamos desarrollando el reconocimiento auditivo de distintos tipos de fuentes sonoras por medio de la escucha atenta y de las diferentes cualidades del sonido. Reconocemos y clasificamos los instrumentos de orquesta y del folclore según sus modos de acción. Nos desplazamos por el espacio para imitar e improvisar esquemas rítmicos instrumentales y corporales sencillos. A través de la escucha, el canto y la ejecución instrumental​​ vamos descubriendo los distintos estilos dentro del folclore argentino y las características que distinguen un género musical de otro.

Informática

En informática el objetivo principal es lograr que los chicos tengan un acercamiento a la computadora como una herramienta de estudio buscando explotar al máximo las posibilidades de la misma.
Proponemos el aula virtual Classroom como modelo de organización y comunicación entre docentes, alumnos y padres. 
Para eso, Informática se relaciona con diversos tópicos de sus materias, para que la utilicen en la elaboración de tareas, trabajos prácticos, informes y presentaciones.
Además se generan criterios específicos de investigación, para que los chicos puedan comprender que la computadora es un elemento muy poderoso para el aprendizaje en la actualidad.
Por último hacemos fuerte hincapié en los distintos niveles de exposición y seguridad al que nos vemos expuestos todos los usuarios cuando se navega por Internet y por las redes sociales.

Educación Tecnológica

El área de Educación Tecnológica tiene dos ejes fundamentales sobre los cuales se articula todo el proyecto y recorrido de la asignatura. Por un lado, la puesta en práctica de lo que llamamos el "Aula Taller" donde los niños y niñas aprenderán diferentes experiencias y técnicas manuales, mecánicas sencillas de construcción y ensamblado con diferentes materiales, hasta alcanzar una introducción a la electrónica de control vía código de programación en 7mo grado. Por el otro lado, una mirada reflexiva y una instancia profunda de intercambio y discusión que permita comprender al humano inmerso en un mundo de objetos que nos rodea. Plantear las distintas problemáticas que éstos vinieron a resolver, cómo se fabrican y pensar si han resuelto aquello que se proponía o han provocado, en consecuencia, nuevas problemáticas a plantear y resolver. Es decir, contar con una mirada crítica acerca del quehacer tecnológico. 

Biblioteca

El espacio de Biblioteca se plantea como un momento de "ruptura" de la rutina del día. Las chicas y chicos cuentan con un tiempo dedicado exclusivamente a leer, por el placer mismo de la lectura

En tiempos donde la velocidad y la inmediatez se tienden a privilegiar, el momento de Biblioteca se impone como una instancia donde se nos permite imaginar y disfrutar el desarrollo de cada historia compartida en el transcurso de las semanas. 

El recordar y expresar oralmente lo que viene sucediendo en la historia, o decir lo que cada uno y una imagina que sucederá a continuación, logran hacer de ese espacio un portal a la imaginación, creación y consolidación de sus mundos "mágicos" internos. 

Por último, la Biblioteca de la Escuela se pone a disposición de las chicas y chicos, y sus familias, en el momento dedicado al "Préstamo de libros", donde además de ser un tiempo que disfrutan mucho por elegir un libro que tendrán para leer durante una semana, es una forma de inculcar el cuidado y la responsabilidad para que ese libro retorne y esté nuevamente disponible la semana que viene, para que otro compañero o compañera pueda llevarlo.

Teatro

Tanto los objetivos como los contenidos de las clases de Teatro están organizados alrededor de ocho ejes temáticos que se desarrollan a lo largo del año en forma simultánea. Estos son la desinhibición y comunicación, la creatividad, el cuerpo, el espacio, el juego dramático, la improvisación, la estructura dramática,  la dramatización y el texto. Para ello creamos un espacio para la comunicación que permita entablar vínculos entre los integrantes del grupo, buscamos que los chicos y las chicas se conozcan a sí mismos y avancen hacia su autoafirmación, ejercitando el trabajo en equipo, reconociendo sus logros y dificultades al mismo tiempo que se acerca al mundo del teatro. Valoramos el trabajo propio y el de los demás para lograr la expresión de la personalidad y la identidad del grupo. Estimulamos del uso de la imaginación, la observación, la percepción, la rapidez y la reacción y el pensamiento espontáneo que posibilitan liberar al alumno de los moldes rígidos y conectarse con la propia capacidad expresiva y creadora. Enfrentamos  casos cotidianos a través de las improvisaciones sin correr el riesgo real ni sentirse juzgado ni reprobado por los adultos.

Taller de Ciencias

En la sala de 5 y en 1er grado, los contenidos de Ciencias Naturales se desarrollan en el Taller de Ciencias. Empezamos a transitar el pensamiento científico con elementos muy simples del mundo que nos rodea. Recorremos las instancias de observación, planteamos problemas y/o preguntas, presentamos posibles hipótesis, realizamos las experiencias y llegamos a conclusiones.
Sólo podremos tener un pensamiento científico haciendo ciencias y sabremos que las conclusiones a las que lleguemos no son inamovibles, que pueden cambiar si en alguna otra oportunidad se demuestra lo contrario.

Plástica

En el área de Plástica nos enfocamos en aprender a usar y a cuidar distintos materiales y herramientas, armar y gestionar un espacio de trabajo con autonomía, construir un lugar de exploración y de disfrute donde adquirir seguridad para tomar decisiones. Trabajamos relacionando artistas contemporáneos y artistas de todas las épocas con el objetivo de descubrir recursos y operaciones conceptuales que los ligan, conocer filiaciones e influencias, adquirir herramientas e información para poder apreciar y contextualizar diversas producciones dentro del campo de las artes visuales.