top of page

1er Grado

Captura%20de%20pantalla%202021-06-07%20a
IMG_8291_edited_edited_edited.png

VAMOS A COCINAR

IMG_8292_edited_edited_edited_edited.png
El Aprendizaje de la Lectoescritura

Tanto la lectura como la escritura son procesos interpretativos a través de los cuales se construyen significados. Leer y escribir son básicamente actividades con las que construimos y ampliamos nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Por esto, es importante que este aprendizaje sea abordado de manera global y esté enmarcado en un contexto comunicativo y con significados, en el que los chicos sean protagonistas. 
Esto es diferente a los modelos de enseñanza más tradicionales que consideran que la lectoescritura es el dominio de un conjunto de símbolos (letras) que hace falta conocer y dominar de antemano para interpretar el entorno cercano.

El modelo constructivista en el que nos situamos, parte de los saberes previos y de las hipótesis que van elaborando acerca de la lengua y los hechos lingüísticos. 
A partir de esto, irán reflexionando sobre el lenguaje y construyendo nuevos conocimientos, siempre vinculado al significado y en situaciones comunicativas de interacción. El aprendizaje de la lectoescritura, como cualquier otro aprendizaje, es un proceso de construcción que va a atravesando diferentes etapas.


Etapa presilábica: escriben las letras que conocen, sin tener relación estricta con la palabra.









Etapa silábica: escriben una o más letras por cada sílaba.




   
Etapa silábico-alfabética: ya hay una relación mayor entre la sílaba y las letras que escribe.





Etapa alfabética: a cada letra le corresponde un sonido.





Es importante entender que cada niño realiza este proceso de una manera particular y a su tiempo. 
Puede pasar que haya un salto de una etapa a la otra muy rápidamente, o que este pasaje sea más lento. 
Es importante respetar el tiempo de cada uno y brindarle las herramientas necesarias para que se vaya enfrentado a nuevos desafíos adecuados a su nivel. Trabajamos con ellos y con las familias la idea de que cada uno escribe como puede, que es importante animarse a escribir y que de a poco, con paciencia y ganas, irán escribiendo y leyendo cada vez más. 
Ellos mismos van reflexionando sobre su propia escritura y van indagando e investigando cómo se escriben las palabras.  
En el modelo tradicional, se tiende a evitar el error. Para nosotros, por el contrario, el error es parte del proceso de aprendizaje y es a partir del cual los chicos construirán conocimientos nuevos. 
Ese error será corregido por ellos mismos, cuando sea el momento apropiado, con la ayuda de las maestras.


El aprendizaje de la Matemática.

El aprendizaje de las matemáticas también es un proceso de construcción de conocimientos significativos. 
No enseñamos algoritmos y mecanismos, sino que enseñamos a reflexionar matemáticamente, a aprender a pensar, a buscar estrategias propias de resolución y a poder compartirlas, explicarlas y confrontarlas con las de otros para después sacar conclusiones y sistematizar los conocimientos. 
El trabajo grupal y oral en matemáticas es central, el diálogo es constante y los chicos son los protagonistas. 
Trabajamos a partir de situaciones problemáticas diversas, tanto el aprendizaje de las operaciones como el sistema de numeración y sus regularidades. 
En relación al sistema de numeración, es importante destacar que el conocimiento del nombre de un número no necesariamente se produce al mismo tiempo que su escritura. 
Los chicos podrán comparar números escritos grandes y reflexionar sobre los mismos sin la necesidad de conocer sus nombres. 
Así, trabajamos desde el comienzo con números diversos y no necesariamente con números del 0 al 10, del 10 al 20, etc. 
Porque no se trata de memorizar secuencias de números, sino de ir descubriendo las regularidades que nos permitirán de a poco comprender el sistema de numeración en su globalidad. 
Para realizar operaciones, trabajamos con la composición y descomposición de números, el cálculo mental y aproximado, el uso de cálculos conocidos y más simples para resolver otros más difíciles. 
Cada uno utiliza sus estrategias y éstas entran en discusión. 
Se usa el "castillo numérico" y material concreto. Y el juego, que es central en el aprendizaje de las matemáticas. Usamos el dinero y el álbum de figuritas (que también tiene actividades de lectoescritura), buscando continuamente situaciones que sean significativas y estimulantes para los chicos.        
Captura%20de%20pantalla%202021-06-07%20a
Captura%20de%20pantalla%202021-06-07%20a

CA

FE

ME

SA

PA

TO

bottom of page