Acá sí el "otro par, compañero de la misma edad" adquiere relevancia. Por lo tanto esta sala es el punto de partida del proceso de socialización, con los otros.
a) El otro
La presencia de los otros como pares de edad y necesidades comienza a ser una atracción interesante para los niños de esta sala y si bien todavía no hay un juego social si hay lo que llamamos el juego paralelo, donde el otro que está a mi lado resulta un estimulo para mi acción lúdica aunque yo juegue solo.

Los otros, además, son estimulantes para la comunicación verbal y para intentar hacer solos algunas cosas( cambiarse y vestirse, buscar juguetes, contar experiencias). 
Si bien no existe el diálogo los relatos de los compañeros despiertan la imaginación y los recuerdos y resultan eficaces para dar el pie para contar algo de la vida personal.
También la presencia de los otros resulta atractiva para comenzar a compartir alegrías y tristezas, se buscan entre si para compartir alguna picardía o algún enojos.
En las clases de Educación física y Música ya pueden comenzar a trabajar de a dos, o en pequeños grupos. Hacer títeres, contar cuentos juntos, "viajar en colectivo" o amasar galletitas con otro permiten experimentar los primeros descubrimientos del compartir, así como el afianzarse como individuos y "discutir" decisiones o elecciones.
Besos y abrazos, así como enojos fuertes marcan este descubrimiento del valor de la presencia del otro en la vida de cada uno."Ayudar y pelear" son las nuevas conductas voluntarias que se prueban en estos grupos.
b) El comienzo del juego simbólico
Poco a poco se va pasando de la imitación de las situaciones vividas a la creación de situaciones dramáticas, cargadas de emoción.
Viajar en tren, vender, pasear con los bebés o representar animales son los primeros juegos dramáticos que aparecen en estos chicos. La posibilidad de representar recreando situaciones vividas y agregando en ellas vivencias personales son el primer paso para expresar, simbólicamente, alegrías, enojos, frustraciones y superarlas en el mundo del juego. 

También la posibilidad de representar con objetos y muñecos comienza a tomar vuelo en este momento y las cajas son auto, cuevas o refugios, cargar de sentido nuevo al mundo que los rodea introduce a los chicos en la simbolización corporal y verbal, al igual que mirar libros y láminas y "leerlas" para descifrar que significan o inventar lo que sucede.
Las canciones y las rimas cortas ayudan descubrir el ritmo del lenguaje e inician el deseo de cantar, que acompañará al baile.
Las primeras "investigaciones" se producen a partir de combinar los objetos, poner uno arriba del otro y que no se caiga, meter algo dentro de y ver si entra, el aprendizaje sigue siendo a partir de la acción pero esta se hace más consciente y los resultados son repetidos para comprobar la eficacia de lo actuado.
Se interesan por temas que tengan que ver con la experiencia personal, les gusta ensuciarse y comienzan a dar sus primeros pasos en el control de esfínteres.
La vivencia corporal de nuevas partes del cuerpo, como la zona pélvica, el deseo de autonomía y la posibilidad de crear objetos con mis manos (con arena, tierra, agua, etc.) permiten interesarse en la posibilidad de renunciar a los productos creados en mi cuerpo (caca y pis) y el baño resulta un nuevo lugar para investigar y explorar.
SALA DE 2 AÑOS

 La Escuela del Árbol -- Zapiola 955 -- CP:1426 -- 4554-1589 4551-5630