Nuestro Estilo
El nombre de las salas
Las salas del jardín tienen como primer proyecto del año la elección de su nombre. Ponernos un nombre es identificarnos como grupo, por eso es tan importante. Surgen diferentes opciones pero se investigan qué características o cualidades tienen y se busca encontrar aquella que mejor nos represente. Luego de un arduo trabajo, ¡llega la votación! Los chicos y chicas aprenden que aunque no siempre su propuesta sea la ganadora, que aunque no ganó el que más le gustaba, la idea de grupo está por arriba de los intereses individuales y que ahora, cuando alguien nos llame por ese nombre, ¡sabremos que nos están llamando a nosotros!
La elección de abanderados
Tanto en el jardín de infantes (a partir de la sala de 4) como en toda la escuela primaria, la elección de abanderadas/os varía en cada ocasión con diferentes criterios.
No estamos de acuerdo con la forma “tradicional”, en la que la elección es siempre de los “mejores alumnos” y casi siempre, son los mismos durante muchos años. Porque… ¿quién es mejor alumno? ¿El que tiene mejores notas en matemática y lengua? Acaso el que mejor pinta, el que mejor canta, el que hace más goles, el que es más solidario, el que ayuda más a sus compañeros, ¿no es también un “mejor alumno” que merece llevar alguna vez la bandera?
Así, para cada acto, se elige quién cumple mejor con el criterio que corresponde a ese evento y esos son los abanderados y escoltas.
Además, nadie puede ser elegido más que una vez al año, así, muchos “mejores alumnos” pueden -a los largo del ciclo lectivo- tener el honor de llevar la Bandera Nacional, la de la ciudad o la de la escuela.
La promesa a la bandera en 4º grado
Es obligación oficial que los alumnos y las alumnas de 4to grado hagan la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. Nosotros cumplimos con ese requerimiento, pero tratamos que no se trate de un mero acto protocolar, de la lectura fugaz de una fórmula preestablecida. Por eso, comenzamos a trabajar el tema con mucha anticipación, investigando qué significa un símbolo, cómo se lo crea, qué y a quiénes representa. Luego de una profunda investigación en la vida de Manuel Belgrano y en la elaboración de todo tipo de símbolos y banderas, escriben su propia promesa, esa que nace de la conciencia individual y también escriben una promesa grupal. El día del acto, hacen las dos promesas y en el libro que se llevan de regalo, las llevan impresas, para que nunca se olviden de lo que han prometido….aunque sean muy grandes….
Las competencias deportivas
El deporte y la competencia van ligados inexorablemente. La competencia sana, donde me gusta ganar pero no a cualquier precio y donde puedo perder, valorando los logros conseguidos, es siempre el objetivo principal. La escuela no es un club ni una federación. Por ello, nosotros no dividimos en equipos que compiten entre si (diferenciados por colores o nombres diversos), sino que toda la escuela compite contra otras escuelas, en campeonatos donde se apliquen estos criterios y donde todos y todas entran a la cancha, no sólo los “ buenos” mientras los otros miran desde el banco.
Las fiestas de fin de año
Cuando terminan las clases, hay muchas cosas que mostrar y festejar. Pero su carácter es muy diferente y no pueden juntase por simple comodidad. Por eso, a fin de año, tenemos 2 eventos. Uno es la de Fin de Año de Primaria, donde las alumnas y los alumnos participan mostrando los logros en el área musical, teatral y especialmente, en el área de inglés , dado que la muestra es totalmente creada por ellos, que han escrito sus propios textos, armado sus escenografías e investigado cómo deben ser los vestuarios. Otra es la Ceremonia de Graduación (una para preescolar y otra para los alumnos de 7º), de carácter solemne, donde luego las familias rompen el clima formal con una divertida actuación.
El mural de los egresados
Nuestro enorme patio es una muestra permanente del recuerdo que nos dejan nuestros egresados y egresadas. Cada 7º grado, durante las clases de Plástica, investiga el lenguaje muralista y diseña uno que pintará en las paredes del patio. Así, a medida que pasan los años , los egresados nos van dejando un hermoso recuerdo de su paso por nuestra escuela. Ese mural le sirve a sus autores como un modo de elaborar la finalización de una etapa y le sirve a los más chicos de motivación.
Los intercambios entre niveles
Durante el año hay muchas oportunidades que los chicos de diferentes edades se junten para una actividad en común y eso es muy enriquecedor para todos!!! Así, el día de la Maratón de Lectura, los más grandes le leen o les narran cuentos a los más chicos y el Día del Juego, se juntan diferentes grados o incluso primaria con jardín, para compartir un montón de situaciones lúdicas.
El proyecto padrinos/madrinas
Todos los años, los alumnos de 6to apadrinan a un alumno de Preescolar. De modo que cuando éstos ingresan a 1er. grado, tienen en 7mo un padrino que lo acompaña en sus primeros momentos de la escuela primaria, ayudándolos a adaptarse, a transitar los primeros momentos con mucho cariño y apoyo.
Nuestros recreos
¿Quién no recuerda esos recreos de su escuela?, en los que entre el timbre del comienzo y el del final, apenas había tiempo para ir al baño….. Un recreo debe ser eso: un momento de recreación y de esparcimiento, interponiendo un cambio entre una clase y la siguiente. Por eso, no tenemos muchos recreos cortitos sino sólo 2 en la mañana y 1 en la tarde, pero ¡de 20 minutos cada uno! Además, en ellos , la escuela les sirve algo para tomar y comer, así juntan fuerzas para la clase que sigue.
Una escuela sin kiosco
No acordamos con la presencia de kioscos o máquinas expendedoras en las escuelas. Ellos fomentan el consumismo, un gasto económico mensual importante y totalmente innecesario. Además, se llenan con golosinas que producen malos hábitos de salud.
¿Por qué no tenemos escuela secundaria?
La Escuela del Árbol es una escuela para chicos chicos. Su edificio, sus instalaciones y sus juegos están pensados para menores de 13 años. No es bueno que en una misma escuela convivan chicos de 6 y 17 años.
Además, estamos firmemente convencidos que la mejor prueba de la calidad educativa se mide recién cuando sus alumnos pasan a otros colegios de instancias superiores.
Y, seguros de la excelencia académica que ofrecemos, queremos que nuestros alumnos ingresen al mejor colegio secundario al que puedan aspirar. Y cuando ingresan y les va bien, cuando utilizan allí todas las herramientas y saberes que adquirieron con nosotros, es que podemos decir ¡Misión Cumplida!
Consecuentes con esta idea, es que ofrecemos a nuestros alumnos de 7º grado la posibilidad de prepararse para los ingresos a los Colegios Universitarios (u otros) dentro del horario escolar y combinando las fechas de sus evaluaciones de modo de no entrar en competencia con dichos cursos o exámenes.
ESI
En la escuela abordamos el contenido de Educación Sexual Integral desde la sala de 18 meses hasta 7mo grado adaptando los contenidos a cada etapa de la niñez.
Inicialmente trabajamos la importancia del cuidado del cuerpo en forma global. Luego, cuando dejan los pañales y se hace visible (aparece) la genitalidad, transmitimos la importancia de llamar a las “partes íntimas” por su nombre, aprendemos quiénes pueden verlas y tocarlas y quiénes no, reforzamos la importancia de confiar en los adultos que lo rodean, contar las cosas que ocurren y que no hay que tener ni guardar ningún secreto.
El objetivo es que puedan permitirse sentir lo que le es placentero y lo que no, aprender a decir “NO” y resulta fundamental que lo puedan poner en palabras.
Trabajamos en la promoción de hábitos saludables y cuando son más grandes nos enfocamos en la prevención del alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, las infecciones de transmisión sexual, el embarazo no deseado, entre otros.
Utilizamos mucho material audiovisual y literario que funciona como disparador para abordar todos estos temas en forma transversal a los contenidos que se trabajan cotidianamente en el aula.