NUESTRO ESTILO
El Nombre de las Salas

Las salas del jardín, tienen como primer proyecto del año la elección de su nombre. Ponernos un nombre es identificarnos como grupo, por eso es tan importante. Surgen diferentes opciones pero se investigan qué características o cualidades tienen y se busca encontrar aquella que mejor nos represente. Luego de un arduo trabajo, llega la votación!! Los chicos aprenden que aunque no siempre mi propuesta sea la ganadora, que aunque no ganó el que más me gustaba, la idea de grupo está por arriba de los intereses individuales y que ahora, cuando alguien nos llame por ese nombre, sabremos que nos están llamando a nosotros!!.

La Elección de Abanderados

Tanto en el jardín de infantes (a partir de la sala de 4) como en toda la escuela primaria, la elección de los abanderados varía en cada ocasión con diferentes criterios. 
No estamos de acuerdo con la forma “tradicional”, en la que los abanderados siempre son los “mejores alumnos” y casi siempre, los mismos alumnos durante muchos años. Porque… ¿quién es el mejor alumno? ¿El que tiene mejores notas en matemática y lengua? Acaso el que mejor pinta, el que mejor canta, el que hace más goles, el que es más solidario, el que ayuda más a sus compañeros, ¿no es también un “mejor alumno” que merece llevar alguna vez la bandera? 
Así, para cada acto, se  elige quién cumple mejor con el criterio que corresponde a ese evento, y esos son los abanderados y escoltas. 
Además, nadie puede ser elegido más que una vez al año, así, muchos “mejores alumnos” pueden -a los largo del ciclo lectivo- tener el honor de llevar la Bandera Nacional , la de la ciudad o la escuela.

 

La Promesa a la Bandera en 4º grado
 
Es obligación oficial que los alumnos de 4to grado hagan la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. Nosotros cumplimos con ese requerimiento, pero tratamos que no se trate de un mero acto protocolar, de la lectura fugaz de una fórmula preestablecida. Por eso, comenzamos a trabajar el tema con mucha anticipación, investigando qué significa un símbolo, cómo se lo crea, qué y a quiénes representa. Luego de una profunda investigación en la vida de Manuel Belgrano y en la elaboración de todo tipo de símbolos y banderas, ellos escriben su propia promesa, esa que nace de la conciencia individual y grupal. El día del acto, hacen las dos promesas y en el libro que se llevan de regalo, las llevan impresas, para que nunca se olviden de lo que han prometido….aunque sean muy grandes….
 

Las Competencias Deportivas

El deporte y la competencia van ligados inexorablemente. La competencia sana, donde me gusta ganar pero no a cualquier precio y donde puedo perder, valorando los logros conseguidos, es siempre el objetivo principal. La escuela no es un club ni una federación. Por ello, nosotros NO dividimos a los alumnos de la escuela en equipos que compiten entre si (diferenciados por colores o nombres diversos) , sino que toda la escuela compite contra otras escuelas, en campeonatos donde se apliquen estos criterios y donde todos los alumnos entran a la cancha, no sólo los “ buenos” mientras los otros miran desde el banco. 
 
Las Fiestas de Fin de Año

Cuando terminan las clases, hay muchas cosas que mostrar y festejar. Pero su carácter es muy diferente y no pueden juntase por simple comodidad. Por eso, a fin de año, tenemos 2 eventos. Uno es la de Fin de Año de Primaria, donde los alumnos participan mostrando los logros en el área musical, teatral y especialmente, en el área de inglés , dado que la muestra es totalmente creada por ellos, que han escrito sus propios textos, armado sus escenografías e investigado cómo deben ser los vestuarios. Otra es la Ceremonia de Graduación (una para preescolar y otra para los alumnos de 7º), de carácter solemne, donde luego los padres rompen el clima formal con una divertida actuación…

El Mural de Los Egresados

Nuestro enorme patio es una muestra permanente del recuerdo que nos dejan nuestros egresados. Cada 7º, durante las clases de Plástica, investiga el lenguaje muralista y diseña uno que pintará en las paredes del patio. Así, a medida que pasan los años , los egresados nos van dejando un hermoso recuerdo de su paso por nuestra escuela. Ese mural le sirve a sus autores como un modo de elaborar la finalización de una etapa y le sirve a los más chicos de motivación .

Los Intercambios Entre Niveles

Muchas veces en el año hay oportunidades que los chicos de diferentes edades se junten para una actividad en común y eso es muy enriquecedor para todos!!! Así el día de la Maratón de Lectura, los más grandes le leen o les narran cuentos a los más chicos y el Día del Juego, se juntan diferentes grados o incluso primaria con jardín, para compartir un montón de situaciones lúdicas.
El Proyecto Padrinos
Todos los años, los alumnos de 6to apadrinan a un alumno de Preescolar. De modo que cuando éstos ingresan a 1er. Grado, tienen en 7mo un padrino que lo acompaña en sus primeros momentos de la escuela primaria., ayudándolos a adaptarse, a transitar los primeros momentos con mucho cariño y apoyo.
Nuestros Recreos

Quién no recuerda esos recreos de su escuela , en los que entre el timbre del comienzo y el del final, apenas había tiempo para ir al baño….. Un recreo debe ser eso: un momento de recreación y de esparcimiento, interponiendo un cambio entre una clase y la siguiente. Por eso, no tenemos muchos recreos cortitos sino sólo 2 en la mañana y 1 en la tarde, pero de 20 minutos cada uno! Además, en ellos , la escuela les sirve algo para tomar y comer, así juntan fuerzas para la clase que sigue.

Una Escuela Sin Kiosco

No acordamos con la presencia de kioscos o máquinas expendedoras en las escuelas. Ellos fomentan el consumismo, un gasto económico mensual importante y totalmente innecesario. Además, se llenan con golosinas, que producen malos hábitos alimentarios y de salud.
 

 ¿Por Qué No Tenemos Escuela Secundaria?
La Escuela del Árbol es una escuela para chicos chicos. Su edificio, sus instalaciones y sus juegos están pensados para menores de 13 años. No es bueno que en una misma escuela convivan chicos de 6 y 17 años.
Además, estamos firmemente convencidos que la mejor prueba de la calidad educativa se mide recién cuando sus alumnos pasan a otros colegios de instancias superiores.
Y, seguros de la excelencia académica que ofrecemos, queremos que nuestros alumnos ingresen al mejor colegio secundario al que puedan aspirar. Y cuando ingresan y les va bien, cuando utilizan allí todas las herramientas y saberes que adquirieron con nosotros, es que podemos decir ¡Misión Cumplida!
Consecuentes con esta idea, es que ofrecemos a nuestros alumnos de 7º grado la posibilidad de prepararse para los ingresos a los Colegios Universitarios (u otros) dentro del horario escolar y combinando las fechas de sus evaluaciones de modo de no entrar en competencia con dichos cursos o exámenes. 

 

¿Por Qué el Examen P.E.T.?
¿Por qué elegimos el PET como examen final de inglés en 7º grado y no otros? Porque de todos los exámenes posibles para esa edad, el PET es el más exigente, el que requiere mayor nivel que es el que alcanzan nuestros alumnos,
El PET es el único que evalúa las 4 áreas: Producción Oral, Comprensión Auditiva, Lectura y Escritura y nuestros alumnos están en perfectas condiciones de aprobarlo.

 La Escuela del Árbol -- Zapiola 955 -- CP:1426 -- 4554-1589 4551-5630