7mo Grado

Transcurrir el último año de la escuela primaria es maravilloso, los chicos vivencian proyectos relacionados a este proceso de despedida e inicio de una nueva etapa en sus vidas. Desde la escuela compartimos y acompañamos todos los pasos que se van dando durante el año.

Dentro de las actividades especiales para la despedida de la primaria y bienvenida a una nueva etapa tenemos como costumbre el diseño y elaboración del mural para el patio de la escuela, la autobiografía escolar, la preparación de “la caja del tiempo” para dejar a primer grado, así como la apertura de la caja que le dejaron a ellos/as cuando estaban en primero. El vínculo generado desde 6° con el Proyecto de Padrinazgo de los alumnos de 1° les genera una responsabilidad al ser los más grandes.

 

En el área de Prácticas del Lenguaje seguimos fomentando ser lectores competentes que puedan comprender un texto y sacar conclusiones. También buscamos formar escritores competentes, que puedan escribir de manera autónoma textos de distintos tipos, aplicando diferentes recursos que les permiten releer, corregir y completar un texto coherente.

 

Dentro de las Ciencias Sociales se busca formular el material de estudio aplicando técnicas, tales como subrayado, síntesis, resumen o mapas conceptuales. El objetivo es que puedan hacer uso de las técnicas aprendidas para gestionar instrumentos propios de estudio y aplicar conceptos vistos a otros eventos históricos adelantando conclusiones.

En Matemáticas continuamos partiendo de situaciones problemáticas para buscar estrategias para resolverlas. Consideramos que el error es fuente de aprendizaje, lo valoramos y perdemos el miedo a equivocarnos. Compartimos en grupo las distintas estrategias de resolución, reconociendo aquellas que son más económicas y/o más convenientes. El objetivo fundamental es poder transferir los aprendizajes a nuevas situaciones. Ampliamos el campo numérico. Trabajamos con números naturales y racionales. Medimos, realizamos construcciones. Calculamos perímetros, áreas y volúmenes.

En el área de Ciencias Naturales continuamos aprendiendo el método científico. Planteamos hipótesis, diseñamos y llevamos a cabo experiencias para ponerlas a prueba. Realizamos observaciones y extraemos conclusiones. Trabajamos con los libros de texto y con otros de divulgación científica para seguir enriqueciendo nuestro vocabulario. Aprendemos acerca de la estructura de la materia y sobre la energía en sus distintas formas. Reconocemos la estructura y la función del sistema reproductor humano, y la importancia del cuidado de nuestro cuerpo. Utilizamos juegos interactivos para enriquecer y aplicar los conocimientos.