3er Grado

Durante el mes de marzo, trabajamos en la construcción del reglamento del aula. Repasamos los contenidos de 2º grado para saber qué nos acordamos.
Como este grado es el cierre del 1er ciclo de la escuela primaria, tenemos que terminar de afianzar el proceso de lectoescritura, las reglas de ortografía y las de acentuación. Además, construimos la última de las 4 operaciones matemáticas: la división. Y ya somos capaces de trabajar con situaciones problemáticas de varios pasos.
En el área de Lengua trabajamos diferentes tipos de textos: informativo, historietas, noticia, poesía, carta, instructivo, leyenda, teatral, entrevista y biografía.
Tenemos que poder escribir textos coherentes cuidando la ortografía y los signos de puntuación.
En Ciencias comenzamos trabajos de investigación en pequeños grupos y contamos con un cuadernillo hecho especialmente para nosotros.
En Matemáticas ampliamos nuestro campo numérico, vamos a poder leer e identificar los datos en un problema y realizamos cálculos aproximados por medio de la estimación para luego verificarlos, utilizando las 4 operaciones.
A lo largo del año tenemos el proyecto del Plan Lector. Estos libros se pueden leer en casa o en la escuela, leyendo en voz alta o escuchando la lectura por parte de la maestra. Elegimos libros de diferentes autores y leemos su biografía. Esto es diferente a otros momentos de lectura, porque a partir de ésta hacemos una recuperación de lo que se leyó. Estos son libros más extensos, con un vocabulario más amplio y un mayor nivel de complejidad.
A la vez tenemos una biblioteca del aula, para disfrutar de una mayor variedad de textos y compartir los gustos de los otros compañeros.
La maestra nos corrige en el cuaderno de clase y en los libros de actividades. Y nosotros completamos las correcciones marcadas.
Las tareas las tenemos que hacer solos y tenemos que aprender a organizar nuestro tiempo.
Tenemos evaluaciones de lengua y matemática bimestrales. Y en ciencias realizamos trabajos de integración una vez finalizado cada proyecto.