HÁBITOS DE TRABAJO:
- El cuidado de las carpetas, manteniéndolas completas y prolijas.
El cuidado en la presentación de los trabajos- Cuando faltamos , hay que realizar las actividades realizadas ese día.
Hay que presentar las tareas puntualmente.
- Escuchar respetuosamente las opiniones de los otros.
- Respetar el tiempo de cada uno para la construcción de sus propios aprendizajes.
 
MATEMÁTICA: Partimos de situaciones problemáticas buscando estrategias para resolverlas.
Buscamos la relación entre lenguaje coloquial y lenguaje simbólico para la comprensión de las consignas.
Tratamos de identificar los datos relevantes y accesorios en un enunciado. 
Valoramos el error como fuente de aprendizaje. 
Al compartir las distintas estrategias, reconocemos cuáles son las más económicas y/o las más convenientes.
Cuando el tema lo requiere, seguimos trabajando con material concreto .
Un objetivo fundamental es poder transferir los aprendizajes a nuevas situaciones.
 
CIENCIAS NATURALES: Usamos el método científico. Planteamos hipótesis frente a las situaciones presentadas.
Diseñamos y llevamos a cabo las experiencias propuestas para contrastarlas con las hipótesis .
Realizamos observaciones y extraemos conclusiones.
Trabajamos con los libros de texto y con otros de divulgación científica, enriqueciendo nuestro vocabulario.
Utilizamos la terminología adecuada. Trabajamos con material audiovisual .
 
LENGUA: la concebimos como producto de una actividad, es decir la lengua en “uso”.
Buscamos ser hablantes y escritores competentes, desarrollando conocimientos y aptitudes necesarias para desenvolverse en cualquier contexto comunicativo,produciendo e interpretando mensajes acordes a la situación.
El saber hacer, desde la lengua en uso, implica diferentes tipos de competencias:
  • Competencias referidas al conocimiento de la lengua: estructuras sintácticas, semánticas, normativa, etc.
  • Competencias paralingüísticas: las relacionadas con los gestos o postura corporal.
  • Competencias culturales relacionadas con el conocimiento del mundo
  • Competencias ideológicas que tienen que ver con el sistema de valores
  • Competencias discursivas aquellas relacionadas con el conocimiento de los diferentes formatos textuales
 
CIENCIAS SOCIALES: partiendo de la concepción de que el hombre es autodidacta, buscamos herramientas para poder abordar diferentes tipos de texto, comprenderlos y estudiarlos aplicando diferentes técnicas de estudio.
Tratamos de apropiarnos de los contenidos para poder aplicarlos en el futuro a situaciones semejantes.
Vamos a relacionar las áreas ya que el objeto de conocimiento es el mismo en todos los casos:
el hombre desde una dimensión histórico – geográfica y la forma en que se comunica.

SEXTO GRADO

 La Escuela del Árbol -- Zapiola 955 -- CP:1426 -- 4554-1589 4551-5630